Micropigmentación capilar

Micropigmentación capilar: que es y en que consiste la pigmentación del pelo

La micropigmentación capilar o pigmentación capilar es una técnica que consiste en la inyección de pigmentos bajo la piel para mejorar la apariencia en las zonas donde se aplica. La pigmentación capilar es un recurso popular entre pacientes que sufren alopecia.

En la actualidad, esta técnica se ha popularizado como un procedimiento estético, pero hasta la fecha, no tenía nada que ver con la imagen. La micropigmentación capilar apareció como una técnica de carácter reconstructivo para personas que habían pasado por cirugía o por un tratamiento fuerte. Cabe mencionar, que la pigmentación capilar en mujeres si ocupa gran parte del tiempo desde su aparición al sector estético, como método de maquillaje permanente.

Otras partes donde regularmente se aplica el tratamiento es en las cejas, los labios o el pecho, esta últimas es más popular en pigmentación capilar para hombres. El tratamiento tiene efectos no permanentes en el tiempo, y su duración depende de la calidad de la piel.

Esta técnica requiere de 2 a 3 sesiones, con una duración de 1 a 2 horas. Debe realizarse bajo anestesia local. La micropigmentación capilar en hombres es más popular, sin embargo, también se realiza pigmentación capilar en mujeres.

¿Por qué se realiza la micropigmentación capilar?

La micropigmentación de pelo, también conocida como tricopigmentación, aparece como alternativa al trasplante capilar. Esta técnica se realizaba en personas que no recuperarían el pelo o sufrían una baja densidad capilar debido a que el trasplante de pelo en estos pacientes era inviable.

Se utiliza especialmente para recuperar la forma en partes del cuerpo que han quedado marcadas con cicatrices o secuelas tras una operación, pero también es un tratamiento muy demandado en el sector de la cirugía estética.

Además, es una alternativa económica al trasplante o injerto de pelo.

¿Cómo se realiza la pigmentación capilar?

Como su nombre indica, la técnica trata de pigmentar áreas de la piel sobre todo en la zona del cuero cabelludo. El proceso es sencillo y se asemeja bastante al proceso de tatuar.

La micropigmentación de pelo consiste en la inyección de un pigmento a una profundidad variable de entre 0,25 a 1,75 milímetros y que otorgan un tono de piel similar al color del pelo.

Es un procedimiento fiable y muy seguro, con una elevada tasa de éxito, por lo que su aplicación en tratamientos capilares ya no es una sorpresa.

Otro dato a tener en cuenta es que con la micropigmentación capilar se puede tener el pelo largo. No importa la escasez o cantidad de pelo, esta técnica es adaptable.

pigmentación-capilar

Ventajas e inconvenientes de la micropigmentación capilar

La pigmentación capilar no es permanente pero sí tiene una alta duración. Una vez que se realiza, puede disfrutarse durante 2 años como mínimo, por lo que es una solución muy cómoda y atractiva. La micropigmentación de pelo es una solución capilar a medio plazo, que te permite una mayor flexibilidad si decides cambiar la imagen o cambias de ideas y decides realizarte un tratamiento capilar nuevo.

La pigmentación es natural y garantiza resultados orgánicos. Es decir, no es un tratamiento llamativo estéticamente, sino que se acopla perfectamente al cuero cabelludo del usuario, ya que el color puede escogerse en función del pelo. Los resultados serán visibles, pero sin secuelas de tratamiento.

Requisitos para realizarse una micropigmentación capilar

En primer lugar, deberás realizar una entrevista previa para que el personal que va a realizar el procedimiento conozca tu historial clínico, incluyendo alergias o afecciones. En general, el procedimiento previo al tratamiento es similar a cualquier estudio de tatuaje, ya que la práctica es muy parecida.

Si el paciente sufre algún tipo de enfermedad contagiosa por sangre, debe ser comunicado para disminuir el riesgo del especialista, ya que la pigmentación capilar incluye el uso de aguja. Antes de comenzar el tratamiento, también se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los días previos o el consumo de medicamentos anticoagulantes.

Cuidados después de una pigmentación capilar

Una vez que finalice el proceso de micropigmentación capilar, el paciente puede sufrir una ligera inflamación del cuero cabelludo. Es posible que algunos poros expulsen parte de la tinta, sin embargo, esto no afectará al resultado final.

Durante los primeros días, el cuero cabelludo generará una pequeña costra que otorgará un tono más oscuro del deseado, pero se irá aclarando poco a poco hasta lograr el resultado final.

A las tres semanas después del tratamiento, se genera el colágeno que permite al cuero cabelludo que se cure definitivamente. La tonalidad deseada se consigue entre 10 y 20 días después del procedimiento.

Una vez finalizado el tratamiento podrás volver a tu barbería favorita.

autoestima, confianza injerto capilar

Autoestima, confianza e injerto capilar

Autoestima, confianza e injerto capilar, tres conceptos que pueden parecer muy diferentes entre si, pero con una relación muy importante si hablamos de la sociedad