Minoxidil

Minoxidil ¿Funciona el Minoxidil para detener la caída del cabello?

El minoxidil es un tratamiento que previene o retarda la caída del cabello y se utiliza para detener la alopecia y estabilizarla, favoreciendo y estimulando el crecimiento del cabello al mismo tiempo. El minoxidil puede, en ocasiones, frenar la caída del pelo, pero, en ningún caso, aumenta el número de folículos capilares como muchas personas pueden pensar. Este tratamiento se consume durante toda la vida, y los primeros resultados comienzan a dar luz a los 3 o 4 meses desde la primera toma de contacto. ¿Quieres saber más acerca del Minoxidil y si puede ayudarte? ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es Minoxidil?

El minoxidil es un medicamento que surge durante la década de los 50 para tratar úlceras en el duodeno (primera parte del intestino delgado, se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno). Durante las aplicaciones del medicamento, algunos pacientes comenzaron a mostrar síntomas relacionados con el crecimiento del bello corporal y fortalecimiento del cabello. Por lo tanto, el efecto se consiguió casi de rebote.

Alcanzando la década de los 80’s, el Minoxidil se empieza a emplear para frenar la caída del cabello. Su efectividad provocó que la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) aprobase el Minoxidil como el único medicamento de pastillas para la caída del pelo útil para tratar la alopecia androgénica (por causas genéticas) tanto en mujeres, como en hombres.

¿Puede realmente ofrecer el Minoxidil resultado?

¿Ofrece el Minoxidil resultado? Debemos decirte que en parte sí, los tratamientos farmacológicos para la alopecia que tienen un mejor resultado son Minoxidil y Finasteride, ya que pueden contribuir al fortalecimiento y prevención de la caída del pelo.

En el caso del Minoxidil, consiste en un vasodilatador que pretende mejorar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Este tratamiento puede proporcionar una mejora estética en ciertos pacientes con alopecia androgénica (tipo de alopecia más común), ofreciendo un fortalecimiento del cabello y densidad. Sin embargo, los resultados del Minoxidil son diferentes en cada paciente y no debe ser suministrado sin supervisión médica.

En ocasiones, el empleo de este tratamiento puede provocar dermatitis, irritación y erupciones cutáneas que obligarán al cese del tratamiento. Sin embargo, el resultado se encuentra algo cerca del 60% en hombres, y en ofrece un resultado similar cuando se aplica el mismo tratamiento de Minoxidil en mujeres.

¿Minoxidil en pastillas?

Lo más común es aplicar el medicamento directamente sobre el cuero cabelludo con una jeringuilla o en forma de spray. Este producto debe ser aplicado 1 o 2 veces a lo largo del día en función de la gravedad de la alopecia. Es necesario saber que una vez que comienzas a utilizarlo, debes utilizarlo de por vida o podría causar un efecto rebote.

Minoxidil en pastillas salió al mercado en 2019, pero al poseer más efectividad aplicándolo mediante las vías anteriores, el tratamiento sigue comprándose en mayor cantidad en los formatos previos.

Minoxidil efectos secundarios

El minoxidil tiene diversos efectos secundarios, por lo que es necesario acudir a un especialista que vaya supervisando la evolución del tratamiento:

  • Irritación, sequedad y descamación del cuero cabelludo.
  • Puede aparecer bello en la cara, aunque el tratamiento sea aplicado directamente en otra zona.
  • Provoca mareos y dolores de cabeza
  • El cabello se ensucia con mayor rapidez. Esto es debido a la aplicación directa del medicamento sobre el cuero cabelludo.

Si crees que necesitas un tratamiento para frenar la caída del cabello, consulta con nosotros y le informaremos de las diferentes opciones que podemos poner a su disposición.

Tipos de alopecia para usar Minoxidil

El minoxidil sólo es útil para la alopecia androgénica, es decir, aquella provocada por factores genéticos. Esta alopecia es la más común y se produce por la falta de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona. Estas son las que provocan que el pelo caiga. Todo esto provoca que se debilite la unidad folicular y el pelo crezca de manera más débil hasta que deja de crecer.

En otro tipo de patologías el Minoxidil no es efectivo ni tampoco en otros tejidos.