muelas-del-juicio

Muela del juicio ¿A qué edad salen las muelas del juicio y que hacer si tengo la muela del juicio infectada?

Las muelas del juicio son las últimas muelas que aparecen en la dentadura, y aunque pueden ser útiles cuando se encuentran sanas y alineadas, tener la muela del juicio infectada es frecuente y acarrea problemas para la salud bucodental si no se extraen.

La infección de la muela del juicio se conoce clínicamente como pericoronaritis. Por lo general, guarda relación con las muelas del juicio de la parte inferior debido a que suelen quedar retenidos.

El dolor de la muela del juicio es síntoma de la pericoronaritis, que consiste en una infección de los tejidos blandos que rodean a los dientes que salen de manera parcial. Esta infección aparece porque los restos de alimentos y bacterias se acumulan en el espacio interior, donde la mantener un buen estado higiénico es complicado.

¿Para que sirven las muelas del juicio?

Si te has preguntado alguna vez para que sirven las muelas del juicio esta es la respuesta, para nada. Estas muelas son un legado anatómico del hombre, cuando en la prehistoria eran necesarias para llevar a cabo una dieta basada en alimentos duros y carne cruda.

¿A que edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio suelen aparecer entre los 17 y los 25 años, sin embargo, puede haber retrasos. Algunas personas no sufren problemas con las muelas del juicio saliendo, por otra parte, otras personas pueden sufrir dolores. En este post vamos a conocer más acerca de la muela del juicio infectada y los tratamientos.

Muelas del juicio síntomas

Cuando tenemos una o dos muelas del juicio saliendo podemos detectarlo a través de varios síntomas. Debemos tener en cuenta que estos síntomas pueden identificar la existencia de problemas dentales:

  • Enrojecimiento e hinchazón de las encías.
  • Sensibilidad en las encías.
  • Sangrado de encías.
  • Dolor e hinchazón en la mandíbula.
  • Mal aliento.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Dificultad para abrir la boca.
extracción-muelas-del-juicio-dolor

Si te duele la muela del juicio o tienes algunos de los síntomas anteriores, lo adecuado es recurrir a una clínica odontológica para que te realicen un diagnóstico adecuado. Tener una muela del juicio infectada no es un problema grave, en principio, ya que se soluciona con cirugía. No obstante, un descuido y una extracción tardía puede causar otros daños bucodentales como:

  • Problemas en otros dientes: si la muela del juicio torcida sale con presión contra otro molar, puede dañarlo y aumentar el riesgo de infección. También puede crear una deformación en el resto de dientes y hacer necesario un tratamiento ortodóncico.
  • Quistes: si el saco que contiene la muela dentro de la mandíbula se llena de líquido, puede crear un quiste que dañe la mandíbula, los dientes y los nervios. Es necesario revisar la aparición de un quiste, ya que puede provocar un tumor no canceroso.
  • Muela del juicio caries:  las muelas que salen parcialmente tienen mayor probabilidad de sufrir caries. Esto se debe principalmente a que son más difíciles de limpiar y se complica la higiene.
  • Enfermedades en las encías: al no poder tener una perfecta higiene de la zona, se incrementa el riesgo de contraer una afección dolorosa e inflamatoria en las encías denominada pericoronaritis.

Extracción de muela del juicio ¿Cuándo se recomienda quitar la muela del juicio?

Cuando aparecen mal alineados o se tiene el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección es recomendable quitar las muelas del juicio.

Hay muchas ocasiones en las que aparecen horizontales respecto al resto de dientes, esto aumenta el riesgo de padecer caries en zonas que son difíciles de restaurar y puede crear la necesidad de una extracción mayor.

En el caso de que se queden a medio salir, puede provocar que se acumule mucha comida, bacterias y suciedad aumentando el riesgo de sufrir caries, infecciones, dolores, inflamaciones…

Por otra parte, no siempre hay que realizar extracción de muelas del juicio. En ocasiones aparecen en una radiografía sin enterarnos de que ya nos han salido. Si no dan problema solo se debe controlar su evolución y la estructura mandibular.

Lo más recomendable es solicitad asesoramiento odontológico de un especialista para conocer si quitar la muela del juicio es la mejor solución.

Muela del juicio tratamiento

El mejor tratamiento si te duele la muela del juicio es quitarla con cirugía. Debemos acudir a un especialista para que nos realice una radiografía y podamos comprobar si afectará a otros dientes.

La intervención la realiza un cirujano con anestesia local. Tras la intervención se realiza una sutura con puntos reabsorbibles.

Muela del juicio recomendaciones

Para evitar y calmar el dolor de muelas del juicio, lo más importante es mantener una buena higiene bucodental. Debes cepillarte correctamente y utilizar hilo dental y colutorios de la forma adecuada para mantener una boca sana y libre de bacterias.

autoestima, confianza injerto capilar

Autoestima, confianza e injerto capilar

Autoestima, confianza e injerto capilar, tres conceptos que pueden parecer muy diferentes entre si, pero con una relación muy importante si hablamos de la sociedad