Ortodoncia Sevilla

Clínica ortodoncia Sevilla

Parte de la odontología que se ocupa de la corrección de defectos e irregularidades en la posición de los dientes.

La ortodoncia hoy en día

Hoy en día, la ortodoncia es uno de los tratamientos más solicitados en el campo de la odontología y la estética general.

En nuestra clínica contamos con un equipo altamente cualificado y formado en diversas universidades del país, así como con los últimos avances tecnológicos para resolver su caso, independientemente de la dificultad del tratamiento:

Desde casos sencillos de ortodoncia hasta casos complejos que requieren una combinación de ortodoncia y cirugía.

Beneficios de la ortodoncia

Estética
Esta es la razón principal por la que la mayoría de las personas se someten a este tratamiento, ya que consigue la alineación de los dientes, elimina el apiñamiento y crea una sonrisa armoniosa.


Oclusión
Gracias a la ortodoncia, se pueden conseguir otros beneficios, como mejorar la masticación y prevenir problemas de la articulación temporomandibular.

Higiene
Esto es importante no sólo por razones estéticas, sino también para un mejor cepillado, que puede reducir la probabilidad de futuras caries y enfermedades periodontales, ya que al alinear los dientes se acumulan menos restos de comida y el cepillado es más fácil.


Psicológico
Una sonrisa bonita también aumenta la confianza en sí mismo y la autoestima, ya que le da la seguridad que necesita para la vida diaria.

Ortodoncia en sevilla
Clínica Ortodoncia en sevilla

Tipos de ortodoncia en nuestra Clínica de Sevilla

Este tipo de tirantes puede considerarse como tirantes «tradicionales» de acero inoxidable.

Ventajas

  • Es el más económico.
  • A los niños se les pueden poner ligaduras de colores, que es una forma de que los padres convenzan a sus hijos.
  • Son los más duraderos.

Desventajas

  • En los casos de extracción limitada, tienen ciertas limitaciones.
  • ienen un color metálico.

Se encuentran en la sección de aparatos estéticos que imitan el color de los dientes.

Ventajas

  • Se mimetizan con el diente, por lo que quedan ocultas estéticamente al ser transparentes..

Desventajas

  • Mayor coste económico en comparación con los aparatos metálicos.
  • Mayor tiempo de tratamiento en comparación con los aparatos metálicos..

Se incluyen en los brackets de baja fricción ya que no utilizan gomas para conectar el arco de alambre a los brackets.

Ventajas

  • Reduce el tiempo de tratamiento en comparación con los aparatos estéticos y de zafiro.
  • Debido a la baja fricción, algunos casos límite pueden ser tratados sin extracciones.

Desventajas

  • Mayor coste en comparación con los aparatos metálicos.

Somos especialistas en la técnica INVISALIGN, en la que se alinean los dientes con brackets transparentes extraíbles.

Ventajas

  • Invisibilidad a distancia social del tratamiento.
  • Facilita la higiene. Como se pueden sacar para comer, la placa no se acumula, lo que reduce el riesgo de caries y gingivitis.

Desventajas

  • Son los más caros.
  • El éxito del tratamiento depende de que el paciente sea capaz de quitar y poner las férulas.
  • Férulas.
  • A veces es necesaria la colaboración de técnicas auxiliares.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia suele durar entre 6 meses (casos sencillos y recidivas) y 24 meses (casos muy complejos).
La duración del tratamiento de ortodoncia es una consideración muy importante para los pacientes, por lo que nuestro equipo utiliza los últimos avances tecnológicos y conocimientos en ortodoncia para garantizar que su tratamiento dure el menor tiempo posible y que se consigan los mejores resultados estéticos.

clinica sevilla ortodoncia
aparato ortodoncia sevilla

Preguntas frecuentes de la ortodoncia

Hay algunos casos que no se pueden solucionar con la ortodoncia independientemente del sistema que se utilice, por lo que además de la ortodoncia es necesaria la corrección quirúrgica de la posición de los maxilares.
Nuestro equipo está especializado en resolver este tipo de casos, consiguiendo no sólo la posición correcta de los dientes, sino también la posición correcta de los huesos y la armonización del perfil y los tejidos blandos del paciente.

Dientes y encías sanos
Los dientes torcidos pueden provocar un aumento de las caries y las enfermedades de las encías. Cuando los dientes están rectos, generalmente son más fáciles de mantener limpios. Esto reduce la susceptibilidad a las caries y a las enfermedades de las encías.

Mejora de la confianza
Se ha comprobado que unos dientes rectos y una sonrisa bonita aumentan la confianza en uno mismo. Esto ha sido respaldado por estudios que muestran que las personas con dientes más rectos han mejorado la confianza, parecen más atractivas y tienen más éxito en la obtención de los puestos de trabajo que desean.

Limpieza de los dientes más fácil
La comida puede quedar atrapada fácilmente en los huecos entre los dientes y alrededor de los dientes torcidos que se superponen. Los dientes más rectos atraen menos residuos y son más fáciles de mantener.

Masticación más cómoda
En algunos casos, los dientes irregulares pueden causar problemas en la forma de morder, afectando a la capacidad de masticar correctamente. Con el tiempo, estos problemas de mordida pueden provocar dolor de mandíbula y de cabeza. El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo corregir su mordida, así como enderezarlos.

Menos lesiones
Cuando los dientes sobresalen demasiado corren un mayor riesgo de lesionarse en caso de sufrir un golpe en la cara.

Beneficios para la salud en general
Las encías inflamadas se asocian cada vez más a un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas, por lo que es muy recomendable mantener los tejidos orales en buen estado de salud. Los dientes rectos le ayudan a conseguirlo.

Ortodoncia viene de las palabras griegas «Orthos» que significa correcto o recto y «Odontes» que significa dientes. Fue la primera especialidad de la odontología que se estableció.

La ortodoncia es el área especializada de la odontología que se ocupa del diagnóstico, la prevención y la corrección de las irregularidades dentales y faciales que se producen en niños y adultos. Se ocupa principalmente de enderezar los dientes y corregir su unión. También se ocupa del crecimiento y desarrollo de los dientes, los maxilares y la cara.

El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo enderezar los dientes irregulares, corregir los problemas de la mordida, mejorar la apariencia facial y, por supuesto, crear una gran sonrisa.

Los problemas más comunes que se tratan son

Dientes torcidos o apiñados
Dientes espaciados
Dientes que sobresalen
Dientes que faltan o sobran
Dientes impactados (atascados)
Sobremordida
Una submordida
Posición desalineada o incorrecta de la mandíbula, que da lugar a una mala mordida.

Los alineadores transparentes son aparatos removibles de alta tecnología que están hechos de un material plástico fino y transparente. Son una serie de alineadores personalizados diseñados para adaptarse a sus dientes con un movimiento secuencial incorporado. Los alineadores deben cambiarse cada una o dos semanas. Esto dependerá de lo que le haya recomendado su ortodoncista especialista. Cada alineador ejercerá una suave fuerza sobre sus dientes para moverlos en la dirección prevista.

Tratamiento precoz
Muchas de las afecciones que se observan en los niños más pequeños pueden beneficiarse de un tratamiento precoz en lugar de esperar a que hayan salido todos los dientes adultos.

La Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda que «la evaluación ortodóncica inicial debe realizarse al primer signo de problemas ortodóncicos o no más tarde de los 7 años». A esta temprana edad, el tratamiento de ortodoncia puede no ser necesario, pero un examen minucioso puede anticipar el mejor momento para iniciar el tratamiento».

Las ventajas de una evaluación ortodóntica temprana es que ofrece la oportunidad de intervenir con prudencia para orientar el crecimiento e interceptar los problemas. Si la intervención ortodóntica no es necesaria, el ortodoncista puede supervisar cuidadosamente el crecimiento y el desarrollo, y comenzar el tratamiento en el momento adecuado.

Las condiciones específicas que se pueden mejorar son

  • Mordidas cruzadas, en las que los dientes superiores muerden dentro de los inferiores. Estas pueden ser antiestéticas, pero además, si no se tratan, pueden provocar desplazamientos de la mandíbula, un desgaste dental desfavorable y daños en el nivel local de las encías.
  • Apiñamiento temprano. En algunos jóvenes, se pueden tomar medidas para reducir la necesidad de extracciones de dientes adultos en un tratamiento de ortodoncia posterior.
  • Preservar el espacio para los dientes no erupcionados.
    Se pueden corregir los dientes que sobresalen, para que sean menos susceptibles de sufrir lesiones.
  • Mejorar la relación de los maxilares, para favorecer el crecimiento y desarrollo normales.
  • El tratamiento temprano aprovecha la buena cooperación y el crecimiento de los niños a esta edad, y mejora el aspecto facial y la autoestima del niño, sobre todo si se trata de acoso escolar. En definitiva, la ortodoncia hace algo más que una sonrisa atractiva: ayuda a crear un niño más sano.

Tratamiento en la adolescencia
El tratamiento de ortodoncia definitivo comenzará en muchos casos cuando la mayoría de los dientes adultos hayan salido en la boca, o estén muy cerca de hacerlo.

El aparato más popular es el fijo en la superficie exterior de los dientes. La mayoría elige un tipo de metal que puede hacerse más divertido añadiendo diferentes colores. Estos colores pueden cambiarse en las citas de ortodoncia, que tienen lugar a intervalos regulares de entre 5 y 9 semanas. Dado que los brackets se han convertido en algo tan común en este grupo de edad, generalmente se aceptan como algo normal.

También existen brackets transparentes para los adolescentes de más edad, pero hay que tener más cuidado, ya que estos brackets pueden ser más frágiles. En los adolescentes seleccionados, también existe la opción de utilizar los aparatos que en el pasado se utilizaban generalmente sólo en los adultos. Se trata de los alineadores transparentes, como Invisalign™, y de los brackets linguales (brackets interiores) y que ahora se incluyen de forma rutinaria en la evaluación de cualquier caso.

Tratamiento para adultos
Los brackets ya no son sólo para los niños. Los dientes se pueden enderezar a cualquier edad si las encías y la estructura ósea están sanas. 

El tratamiento de ortodoncia en etapas posteriores de la vida puede mejorar drásticamente su aspecto personal y su autoestima. Mejorar la salud de sus dientes y encías es igualmente importante. Los dientes torcidos y una mala mordida pueden contribuir a la pérdida de encías y huesos, a la aparición de caries y al desgaste anormal del esmalte y las superficies de los dientes.

La buena noticia es que las nuevas técnicas y aparatos que utiliza  le permiten enderezar sus dientes sin necesidad de mostrar ese aspecto totalmente metálico que a todos nos disgustaba cuando éramos adolescentes. Sus opciones se discutirán plenamente en su examen inicial, pero en general, los métodos más comunes para los adultos son los aparatos transparentes, los linguales o los revestimientos transparentes. Se utilizan alambres muy ligeros para reducir al mínimo las molestias. Una vez que se toman los registros de ortodoncia,  esbozará el plan de tratamiento, el tiempo de tratamiento previsto y el coste aproximado.

Un gran porcentaje de nuestros pacientes son adultos, y están de acuerdo en que nunca es demasiado tarde para mejorar su mayor activo: su sonrisa.