Periodoncia Sevilla

Clínica Periodoncia Sevilla

La periodoncia es la especialidad que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes, incluidas las encías y el hueso alveolar.

Periodoncia En Sevilla

Tipos de enfermedad periodontal:

La gingivitis es una enfermedad bucal que suele ser de origen bacteriano y que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Se puede dividir en dos grupos principales:

Asociada a la placa, por su alteración, debido a factores como los cambios hormonales (embarazo, pubertad, etc.) o el uso de ciertos medicamentos.

No asociados a la placa: causados por bacterias, virus, reacciones alérgicas, ciertas sustancias, etc.

Periodoncia en Sevilla
Los síntomas:
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro o púrpura.
  • Encías que sangran con facilidad cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas y sensibles.
Tratamiento

Para prevenir esta enfermedad, es necesario realizar al menos una revisión anual para limpiar toda la boca de placa y detectar la enfermedad si es necesario y tratarla lo antes posible.

Si la gingivitis no se trata, lo más probable es que derive en una periodontitis («piorrea»).

está la cosa muy malar.

Periodoncia clinica Sevilla

Periodontitis

Se trata de una enfermedad que provoca el sangrado espontáneo de las encías y la aparición de bolsas en las mismas donde se acumula el sarro y, por tanto, las bacterias, lo que puede llevar a la destrucción del hueso y del periodonto e incluso afectar a la movilidad de los dientes o provocar su pérdida.

Numerosos estudios la han relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro, enfermedades cardiovasculares y exacerbación de la diabetes.

Tipos:

Periodontitis crónica: Es el tipo más común. Afecta principalmente a los adultos y provoca un lento deterioro del hueso alveolar y de las encías y puede llevar a la pérdida de los dientes.
Periodontitis progresiva: Suele comenzar en la edad adulta temprana. Es en gran medida genética, por lo que es hereditaria, y puede provocar una rápida caries y la pérdida de los dientes.
Periodontitis aguda ultranecrotizante (PUNA): se produce de forma extremadamente rápida y violenta, generalmente en personas con desnutrición, sistemas inmunitarios suprimidos, VIH, tratamiento del cáncer, etc.

Los síntomas:
  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo brillante, púrpura o violáceo.
  • Encías sensibles al tacto y que sangran con facilidad.
    Encías que se alejan de los dientes, haciendo que los dientes parezcan cada vez más largos.
  • Aparecen nuevos huecos entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Dientes flojos que pueden causar dolor al masticar.
  • Dientes desalineados causados por el movimiento de los dientes, lo que hace que los dientes se encuentren de manera diferente cuando muerden juntos.
  • Problemas futuros de la articulación temporomandibular.
sevilla periodoncia
Clinica Periodoncia Sevilla
Tratamiento

El primer y básico tratamiento se divide en dos medidas:
Tratamiento del conducto radicular: eliminación del sarro de debajo de las encías y de la superficie de la raíz del diente.
Alisado radicular: la superficie de la raíz del diente se alisa para proporcionar una superficie más suave y evitar la acumulación de sarro y bacterias en el futuro.
Tratamiento quirúrgico:
Reducción de bolsas: el objetivo es eliminar quirúrgicamente las bolsas para evitar la acumulación de sarro bajo las encías.
Injerto de tejidos blandos: como la enfermedad provoca una recesión progresiva de las encías, que afecta a la protección del diente y también a la estética, este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo restaurar la arquitectura de las encías.
Injerto óseo: se realiza cuando la enfermedad ha provocado una pérdida del hueso que rodea al diente. Este nuevo injerto óseo ayuda a prevenir el aflojamiento de los dientes y actúa como soporte para el crecimiento de nuevo hueso.